Cómo crear un USB-Live con persistencia

21 mayo 2015

Hay muchas herramientas para crear un USB-Live con persistencia pero no he encontrado una que sea universal. Bien porque sólo funcionan en un SO o porque sólo dan persistencia a ciertas distros, la cuestión es que para elegir la herramienta más adecuada a un proyecto se ha de conocer todas ellas (o tener mucha suerte con la primera puesta a prueba).

También hemos de contar con otra herramienta de los informáticos: las explicaciones de cómo lo ha conseguido hacer otro informático con la combinación de varias herramientas. Es el caso de How To Create a Linux Mint Persistent Live USB que combina UNetbootin (disponible para linux, MS-Windows y OS-X) con gParted (disponible para linux y como USB-Live para ejecutarlo en otros SO).

La idea es sencilla. La entenderemos mejor viéndola secuencialmente:

• Se particiona un pendrive reservando espacio para
    • el disco de arranque en el que se grabará el SO-Live (en el ejemplo se reservan 1500MB para una distro que ocupa 1.3GB aproximadamente, no he podido comprobar el tamaño de Linux Mint 16 por lo que escribo el de Linux Mint 17.1)
    • otro disco al que se denomina, sí o sí, casper-rw, y que tendrá tanto espacio como quede en el pendrive. Este detalle elimina el problema general de no poder hacer persistencia de más de 4GB.
  • El formato de ficheros de cada partición es fundamental (aunque no único)
    • La primera es fat32 por lo que se leerá desde cualquier PC, se añadirá el flag boot para que actúe como disco de arranque.
    • La segunda es ext2 por lo que no la leerán los ordenadores MS-Windows (un pequeño punto de seguridad, según algunos informáticos, un problema de sincronización en algunos casos específicos).
  • Al instalar el ISO en la primera partición se indica que queremos dar persistencia (en UNetbootin solo la aseguran para Ubuntu y derivados, Linux Mint lo es) pero sólo reservamos 100MB. Esto creará un fichero de nombre casper-rw que simulará el sistema de ficheros del SO-Live.
  • Una vez creado el USB-Live se nos sugerirá que reiniciemos el equipo para probarlo, no lo haremos pues aún queda un cambio importante respecto a la persistencia: con 100MB poco podremos hacer y es lo único que hemos reservado. Lo que haremos es borrar el fichero casper-rw de la partición primaria con la intención de «engañar» al SO-Live en el momento en que arranque: buscará el fichero, preparado para alojar un sistema de ficheros ext2, y lo que encontrará con ese nombre es otra partición en el mismo pendrive con formato ext2. Es de esperar que la use correctamente para gestionar los ficheros de los usuarios de ese SO-Live.

Como en muchas ocasiones el artículo tiene alguna errata o falta de actualización y los comentarios lo hacen mucho más interesante. Lee los comentarios con la intensidad que requiera cada uno de ellos (la mayoría no nos aportarán nada concreto por lo que podemos prescindir de leerlos a fondo, otros nos harán releer algún párrafo o incluso visitar otros enlaces).

http://www.taringa.net/posts/linux/11903600/Instalar-Linux-en-un-USB-con-memoria-persistente-mayor-a-4G.html (Aquí proponen usar LiLi en lugar de UNetbootin para la instalación linux)

gParted

gParted es una herramienta para gestionar discos. Permite hacer particiones en diferentes formatos y con metadatos.

Hay alternativas a gParted para otros SO. No he hecho pruebas reales para comprobar si todas ellas ofrecen los mismos resultados. En temas tan delicados como el formato de discos en que un solo bit mal escrito puede hacernos perder un disco deberíamos de probar todo aquello que queremos documentar y documentarnos bien antes de probar.

UNetbootin

UNetbootin es una herramienta para preparar USB-Live.

doclone

doclone es una herramienta para clonar, en fase beta, que podría ser útil si funcionara con nuestros USB-Live porque podrían reducir el tiempo de preparación de múltiples USB-Lives.