2.1 Sistemas Operativos

17 marzo 2017

[ Estás en Unidades Didácticas / Unidad 2 – Herramientas FLOSS / 2.1 Sistemas Operativos ]
 
Un Sistema Operativo (SO) (caché) es la herramienta de software más útil y versátil que existe. Es quien pone el hardware a disposición de los usuarios y de otro software.

Un sistema operativo no es una herramienta simple, es el conjunto de herramientas de software necesario para «dar vida» al hardware con el que queremos operar. Resumiendo mucho, contiene un núcleo (kernel) compuesto de ciertas herramientas de software capaces de comunicarse directamente con el hardware y una periferia compuesta de otras herramientas capaces de comunicarse con el núcleo cuando está en ejecución.

Un sistema operativo no es capaz de reconocer o comunicarse con cualquier hardware (ni siquiera con cualquier software), pero conforme aparece nuevo hardware y nuevas tecnologías los sistemas operativos van añadiendo a su núcleo o periferia nuevas herramientas (o nuevas versiones de las herramientas existentes) para permitir o facilitar el uso del nuevo hardware.

Sistemas Operativos clasificados como libres hay realmente pocos, como puedes comprobar en Distros libres de GNU/Linux (caché). Es la FSF quien les coloca esa etiqueta. Son sistemas operativos cuyo núcleo o periferia (llamamos distribución al conjunto) sólo contiene herramientas y soluciones con una licencia de uso que permiten etiquetarlas como libres.

Muchas herramientas (aplicaciones, drivers…) necesarias para dar vida a determinado hardware está bajo licencias de uso que no son libres, pueden ser de código abierto o no, gratuitas o propietarias, pero no libres según la FSF. Como la realidad es que muchos de los dispositivos que hay en el mercado necesitan usar estas herramientas simplemente para funcionar hay muchos sistemas operativos que las incorporan en su núcleo o en su periferia, lo que hace que el sistema operativo deje de ser libre, aunque pueda estar basado en el núcleo de GNU/Linux, que sí es libre. En Distros libres no GNU/Linux (caché) encontrarás la mayoría de éstas últimas.

Los sistemas operativos libres no son mejores ni peores que los que no lo son, sin embargo su instalación en cualquier dispositivo puede suponer un reto si no están liberados todos los controladores del hardware del dispositivo. Es por ello que existen muchas distribuciones de Linux (caché) que no son libres por contener alguna aplicación o controlador que impide esa calificación, lo que para un usuario normal supone poder instalarlo prácticamente en cualquier equipo sin ningún problema, aunque se recomienda siempre hacer una prueba con el uso de los llamados LiveCd (caché) que permiten comprobar la funcionalidad de todos los elementos de nuestro equipo antes de proceder a una instalación definitiva.

 
 
Más en…

 
 

Arranque

 
Al encender un sistema informático se desencadena su proceso de arranque. En primer lugar se lee la BIOS (UEFI en los ordenadores nuevos, desde 200?). La BIOS (UEFI) contiene información básica sobre los componentes hardware del ordenador, gracias a eso podemos usar el teclado, ratón, pantalla, discos, lectores de tarjetas… cualquier dispositivo necesario para dar utilidad al hardware a partir del software que se cargará en la memoria RAM del sistema.

Si el sistema está preparado con un único software arrancará sin interactuar con el usuario, en otro caso mostrará un menú con opciones para que el usuario decida el software que quiere utilizar.

Grub 2 es un bootloader.

 
 

Pruebas

 
Esta temática no se resuelve conociendo la teoría. El amplio abanico de componentes hardware, sus combinaciones y la pluralidad de software y de drivers que posibilitan su interacción hace que cada equipo informático se tenga que probar a fondo con cada sistema operativo para poder garantizar su correcto funcionamiento.

Estudiada esta parte de la teoría vamos a proceder a poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la práctica Instalación de un sistema operativo FLOSS.

 
 


<– Anterior               Siguiente –>